Vision Prospectiva de la tecnologia: escenarios deseables.

Subtema 1: Estado actual de la tecnica y tecnologia.

Vivimos en lo que podria denominarse la era de oro de la tecnologia asistida por computadora. Por ejemplo, hace muy pocos años, si querias que se bordara algun logotipo en una chamarra, recurrias a uno persona que se dedicara a bordar a mano, o que tuviera una maquina que facilitara esta actividad mediante el uso habilidoso o la adaptacion de una maquina de coser. Hoy en dia las bordadoras reciben instrucciones de un sistema de computo y un programa de software que controla el paso de los hilos y que borda diseños complejos, que antes era impensables.
En general, el empleo de los equipos de computo como auxiliares para el control de maquinas y la gestion de procesos productivos han posibilitado una enorme cantidad de innovaciones en casi todos los campos tecnologicos.

La inclusion de sistemas de computo se ha dado principalmente en maquinas cuyo manejo requiere gran precision. Ya vimos el caso de una bordadora. Pero tambien se han hacho avances espectaculares en el mundo de la impresion y los equipos de computo, por ejemplo.

Tal como sucede cuando imprimes un documento en una pequeña impresora casera, ahora hay equipos capaces de imprimir directamente un libro completo mediante el control absoluto de una computadora.
Esta "computarizacion" constante de las maquinas que intervienen en los procesos de produccion ha tenido dos consecuencias esenciales. Por una parte, los productos creados para satisfacer necesidades o inetreses han dado lugar a notables avances sociales; por otra parte, han inducido un cambio radical en las aptitudes y habilidades que debe tener el personal para insertarse en los procesos productivos.
Los cambios sociales provocados por esta creciente participacion de los dispositivos electronicos en los procesos productivos han sido destacados, sobre todo porque han permitido la creacion de articulos que satisfacen mejor las necesidades cambiantes de los grupos sociales y porque suelen comercializarse a precios cada vez mas accesibles.

Sin embargo, todo esto ha tenido un precio, tambien pagado por los grupos sociales: por lo general, las maquinas controladas mediante dispositivos electronicos o equipos de computo sulen requerir menos mano de obra y, cuando una planta productiva se moderniza en este sentido, suele despedir personal. 

Subtema 2: Vision prospectiva de la tecnologia.
Como hemos visto en la subseccion anterior. ¨Estado actual de la tecnica y la tecnologia¨, vivimos en la era de oro de la tecnologia asistida por computadora y todo indica que en los años siguientes la presencia y el empleo de equipos de computo seguiran prevaleciendo, lo cual se puede determinar mediante una revision prospectiva de la tecnologia.

En sentido, prospectiva es la ciencia que se dedica al estudio de las causas tecnicas, tecnologicas, cientificas, economicas y sociales que aceleran la evolucion de las sociedad, y que tambien busca la comprension y prevision de las situaciones que podrian derivarse de la sociedad de conjugacion de esas  causas.

Una vision prospectiva de la tecnoligia indica que el desarrrolo de quipos de computo y dispositivos electronicos mas poderosos posibilitara mayores innovaciones y cambios tecnicos.

Esta situacion tambien aumentara el riesgo de desplazamiento de los trabajadores con menos capacidad de adquirir nuevas habilidades en campos distintos, lo que debe abrir opciones para la preservacion de labores con multiples componentes manuales.

En cuanto al desarrollo social es previsible que los avances en las areas medicas y educativas lleven en un aumento constante en la expectativa de vida de las personas, y que desarrollos de nuevos artefactos y servicios acerque cada vez mas a los grupos sociales de sus necesidades de estima y autorrealizacion.
Subtema 3: Escenarios deseables para el futuro en la tecnica, tecnologia y ciencia.
El deseo de cada individuo y de todo grupo social por alcanzar niveles mas elevados de vida lo que han mantenido en constante cambio a la tecnica y a la tecnologia, y lo que ha mejorado las condiciones en que evoluciona la sociedad.

No todos los avances de la ciencia, la tecnica y la tecnologia conducen a la produccion de artefactos o servicios que satisfagan necesidades de grupos sociales.
Cuando la tecnica y la tecnologia se examinan desde una vision prospectiva conviene entre dos aspectos fundamentales: lo posible y lo deseable.
Lo posible es lo que la tecnica permite realizar en este momento; lo deseable es lo que se quisiera que fuera posible realizar mediante la tecnica en el futuro. Lo deseable incluye todas las necesidades y los inetreses no satisfechos aun de los grupos sociales.

Sin embargo dentro de lo deseable tambien existe la nocion de que no todas las necesiades deben satisfacerse, especialmente si este lleva a resultados indeseables.
al mismo tiempo, dentro de los escenarios deseables esta la aceptacion de que todos los seres humanos, sin importar su raza, nacionalidad, genero o edad, tienen los mismos derechos y las mismas aspiraciones a la satisfaccion de sus necesiades.
Un escenario deseable para la tecnica, la tecnologia y la ciencia es aquel en que todos los individuos tienen las mismas oportunidades de satisfacer sus necesidades de autorrealizacion; un escenarios en que los sistemas productivos atienden las necesidades de todos.
      

4 comentarios: